La XXVII Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción se celebrará en Vigo los próximos días 5, 6 y 7 de diciembre de 2023, un evento que promete abrir un diálogo esencial sobre las transformaciones ecosociales urgentes y las luchas en defensa del medio ambiente. Como acto previo a la asamblea, el viernes 5 de diciembre a las 19:00 horas, se presentará Paca Blanco, la Brava (Libros en Acción, 2025), la autobiografía de Paca Blanco, un referente en las luchas por la dignidad de las personas y la defensa del medio ambiente. La autora estará acompañada en la mesa por Yayo Herrero. El evento, abierto al público, será presentado por Ana Freiría, activista de Ecologistas en Acción Galiza.
La mesa inaugural aborda transformaciones ecosociales urgentes
La mesa inaugural que dará apertura a la Asamblea Confederal tendrá como título ‘El ecologismo social como herramienta de cambio’ y profundizará en la necesidad de las transformaciones ecosociales desde diferentes perspectivas. Este encuentro se llevará a cabo el sábado 6 de diciembre a las 11:30, estará abierto al público y contará con la presencia de destacados referentes en la lucha ecologista gallega, entre ellos Isabel Vilalba, portavoz del Sindicato Labrego Galego, y Marta Gontá, portavoz de Por Unha Ulloa Viva.
Además, participarán Gonzalo Pérez, portavoz de Comunidade Montes Tameiga, y Joám Evans, portavoz de Plataforma Mina Sant Finx y activista de Ecologistas en Acción. Ana Pascual, expresidenta de la Plataforma AVIBE, compartirá su experiencia en el movimiento rural contra la carretera de Beade y moderará el debate.
El mismo sábado por la tarde, las áreas confederales de Ecologistas en Acción evaluarán el trabajo realizado durante el año y planificarán las campañas y líneas de acción para 2026. El domingo dedicará tiempo a debates confederales, desde la aprobación del presupuesto del próximo año hasta la revisión de los principales hitos territoriales y la presentación de la estrategia de comunicación de la organización ecologista.
Vigo acoge la XXVII Asamblea Confederal del movimiento ecologista
El punto central de la mañana será la verificación de los estatutos para actualizar y reconocer las cuestiones organizativas más relevantes. Durante la tarde se desarrollarán talleres impulsados por las áreas y grupos de Ecologistas en Acción, y se cerrará con una llamada a la acción antinuclear.
Las asambleas son momentos de encuentro y celebración, y no puede faltar la fiesta, que en esta edición tendrá lugar en la Sala Rebullón (CNVMC Tameiga) en Vigo. Allí se disfrutará del concierto ‘Ata que nos boten’ con The Foggy Mental Breakdown, Hey Hematoma y una pinchada popular.
El domingo 7 de diciembre, a las 16:30, se proyectará el documental Dende que veu a mina. Esta película, producida por Ecologistas en Acción y realizada por la productora Aqueladas, rescata la memoria de los impactos de la minería en diferentes localidades de Vigo y Galicia: Lousame, Touro, Beariz y Vilardevós. La proyección estará abierta al público.
La manifestación final mostrará resistencias ecosociales gallegas
El lunes, la asamblea concluirá con una manifestación que recogerá y expresará las diferentes resistencias impulsadas desde el ecologismo social en Galicia. Habrá distintas paradas que reflejarán cada una de estas luchas, desde la resistencia frente a Altri hasta la expansión minera, pasando por la pesca industrial y el crecimiento de los cruceros. También se manifestará la solidaridad con Palestina.
La movilización finalizará en la playa con la lectura de un manifiesto y se concluirá la asamblea con el ánimo, fuerza y compromiso que Ecologistas en Acción ha cultivado a lo largo de los años en este espacio.
Durante la Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción, se proyectará el documental Dende que veu a mina, que aborda los impactos de la minería en Galicia, y contará con las actuaciones de The Foggy Mental Breakdown, Hey Hematoma y una pinchada popular. También se llevará a cabo una evaluación del trabajo anual realizado y se planificarán las futuras campañas y líneas de acción para 2026 por áreas confederales. La asamblea culminará con una manifestación que visibilizará diversas luchas ecologistas gallegas.
