MADRID, 2 de diciembre de 2025 (EUROPA PRESS) – El presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, sostiene que los Juegos Paralímpicos «son un ejemplo de cómo debería ser el mundo» y que sirven como «un mensaje a los líderes mundiales» en la búsqueda de soluciones a los conflictos. Parsons hacía referencia a la suspensión de Rusia y Bielorrusia, que han sido excluidos por utilizar al movimiento para «promocionar» la invasión de Ucrania.
En una entrevista con motivo de la cuenta atrás de 100 días para la celebración de los Juegos Paralímpicos de Invierno en Milán y Cortina d’Ampezzo (Italia), Parsons destacó la diversidad que se presenta en este evento: «Gente de todas partes del mundo que hablan distintos idiomas, que tienen culturas y religiones diferentes, y que piensan de forma distinta, se reúnen bajo el mismo techo en un ambiente muy competitivo».
«Todos están ahí para ganar y vivir juntos en paz, comiendo y conviviendo en la Villa, un lugar accesible y diverso. Esto demuestra que es posible», afirmó. Además, remarcó que los Juegos Paralímpicos son un modelo para el mundo: «Si es posible en el Movimiento Paralímpico y también en los Juegos Olímpicos, ¿por qué no en la sociedad? ¿Por qué no en el mundo?».
Aunque la Asamblea del CPI levantó la suspensión a Rusia y Bielorrusia en septiembre, las federaciones deportivas han decidido que los atletas de estos países no participarán en Milán-Cortina d’Ampezzo. Parsons, convencido demócrata, explicó que su opinión personal sobre la participación de los deportistas rusos y bielorrusos «no es importante en este momento». Aun así, reconoció la importancia del debate que ha surgido respecto a este tema.
El presidente aclaró que Rusia y Bielorrusia no fueron suspendidos por estar en conflicto o por invadir un país, sino porque usaron el Movimiento Paralímpico para promover la invasión de Ucrania, lo que contraviene los estatutos de la organización.
UN NUEVO MANDATO DE CUATRO AÑOS
El pasado mes de septiembre, Parsons fue reelegido para un nuevo mandato de cuatro años al frente del CPI, lo que representa una «oportunidad para finalizar la implementación de proyectos iniciados en los mandatos anteriores y empezar nuevas iniciativas». Desde su llegada al cargo en 2017, ha trabajado para estrechar la relación del CPI con el movimiento por los derechos humanos de las personas con discapacidad.
«Siempre decimos que somos el evento deportivo más transformador del mundo. Queremos que los Juegos sean una herramienta para abordar cuestiones sobre las personas con discapacidad e impulsar cambios significativos en este espacio», afirmó Parsons. Además, anunció que se están planeando «cosas nuevas» para fortalecer los comités paralímpicos en países en vías de desarrollo, brindando oportunidades a atletas de estas naciones.
Parsons también expresó su deseo de atraer más tecnología para optimizar el trabajo de los clasificadores, haciéndolo más eficiente y accesible en diferentes partes del mundo. «La clasificación es una de mis prioridades y aunque hemos avanzado, aún queda mucho por hacer», concluyó.
