Madrid, 25 Nov. (EUROPA PRESS) – El pintor cántabro Juan Uslé presenta su segunda exposición en el Museo Nacional Reina Sofía titulada ‘Ese barco en la montaña’, que reúne 40 años de su obra y estará abierta al público desde este miércoles hasta el próximo 20 de abril de 2026.
Reflexiones sobre su carrera artística
En la presentación de su antológica, Uslé comentó: «No sé si me siento ya pintor o no, me costó mucho decirlo. Cuando íbamos a Nueva York y nos presentaban diciendo ‘es pintor español’, te ponías de todos los colores. No estábamos acostumbrados en España a reconocer la profesión de artista o de pintor como algo normal; vivíamos acomplejados y solo ciertas figuras de ambientes distintos vivían con esa libertad y autosuficiencia que les permitía disfrutar y participar.»
Detalles de la exposición
La muestra incluye aproximadamente un centenar de obras de Uslé, que provienen tanto de colecciones públicas como privadas. Además de la pintura, la exhibición también incorpora fotografías del artista, organizadas en un recorrido circular a través de once salas bajo la dirección del comisario Ángel Calvo Ulloa.
Esta exposición es la segunda que Uslé realiza en el Reina Sofía; la primera, ‘Open rooms’, tuvo lugar en 2003 en el Palacio de Velázquez y luego se exhibió en diversas sedes internacionales. Humorosamente, pidió al director del museo, Manuel Segade, que comience a pensar en una tercera exposición, pues considera que esta le parece «pequeña».
Obras en la colección permanente
Segade explicó que tres de las obras presentadas ya forman parte de la colección permanente del museo, ya que Uslé las ha depositado tras varios años de préstamo.
La soledad y el proceso creativo
Uslé, quien destacó que la soledad es «fundamental» para su trabajo, organiza sus obras en series que denomina «familias», aunque en esta muestra se han estructurado por periodos y no por temáticas.
El recorrido comienza con series vinculadas a exposiciones emblemáticas del pintor, como las de 1987 en la galería Montenegro de Madrid y en 1988 en la galería Farideh Cadot en Nueva York, ciudad donde vivió muchos años.
Conectando con Nueva York
El artista relató su experiencia al descubrir Nueva York tras ser invitado a realizar una pequeña exposición en Boston en 1985, a pesar de las dificultades iniciales con el visado. «Nueva York me pareció mi casa. Era una ciudad donde yo vivía o había vivido ya, aunque era un Nueva York bastante diferente al de ahora», recordó.
Sin embargo, también sintió un fuerte desarraigo al llegar con su pareja, pero sin su hija, que tuvo que quedarse en Cantabria por más tiempo.
Uslé reflexionó, «Estabas embarcándote en una aventura pero dejando algo muy importante de ti en tu lugar de origen. Eso trae un desarraigo y una frontera que es la base de esta travesía histórica que mostramos ahora en la exposición.»
Temas recurrentes en su obra
El artista aborda en su obra la «intención de no quedarse en la zona de confort del estilo», defendiendo un «proceso de constante descubrimiento, de viaje o de periplo», así como la búsqueda de «distintos tipos de belleza, que no tienen por qué estar en lo evidente». ‘Ese barco en la montaña’ sitúa al visitante en un territorio que se halla entre lo vivido y lo soñado, alerta el Reina Sofía.
