El programa Euro NCAP anuncia para 2026 importantes cambios en la forma en que se evalúa la seguridad de los nuevos modelos puestos en el mercado. La actualización afecta tanto a los procedimientos de ensayo como a la calificación otorgada a los vehículos.
Nuevos Enfoques en la Evaluación
A partir del año que viene, los vehículos serán examinados siguiendo cuatro etapas clave para la seguridad: conducción segura, prevención de colisiones, protección contra colisiones y seguridad tras una colisión. Además, se establece que los protocolos de prueba deberán actualizarse cada tres años.
Pruebas en Situaciones de Conducción Real
Por otra parte, los sistemas de ayuda a la conducción deberán enfrentarse no solo a pruebas que demuestren su capacidad de prevención de colisiones en la pista de pruebas, sino también en situaciones de conducción real. El objetivo es conseguir que estos asistentes sean mejor aceptados por aquellos que consideran su funcionamiento demasiado intrusivo en la conducción.
Ampliación de Comprobaciones de Seguridad
Asimismo, se ampliarán las comprobaciones relativas a la protección contra colisiones para incluir más tamaños de posibles ocupantes de los vehículos: niños, adultos más bajos, adultos más altos, etc. Todo ello utilizando pruebas de colisión a escala real, avanzan desde Euro NCAP.
Seguridad Tras una Colisión
Finalmente, el análisis en la fase de seguridad tras una colisión comprobará que las manillas exteriores de las puertas eléctricas sigan funcionando para facilitar el rescate y que las baterías de alto voltaje estén correctamente aisladas, entre otras características que faciliten el trabajo de los servicios de emergencia.
