MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) – El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado que sería «absurdo» negar la «importancia» que ha tenido la tauromaquia a lo largo de la historia de España, aunque ha reafirmado su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ‘No es mi cultura’.
Urtasun destacó: «Nosotros no negamos la importancia que ha tenido la tauromaquia a lo largo de la historia de España, eso sería absurdo. Es una gran tradición española y, por lo tanto, no hay que esconder ningún representante de esta grandísima tradición española y yo, desde luego, no lo voy a hacer». Esta afirmación se dio en los Desayunos Informativos, celebrados este lunes en Madrid, cuando fue preguntado sobre un supuesto veto al escritor y torero Ignacio Sánchez Mejías en los actos de conmemoración de la Generación del 27.
El ministro también apeló a la «evolución» como sociedad y reiteró que no está de acuerdo con que en 2025 haya una ley de 2013 «que blinda la tauromaquia y el maltrato animal como un bien cultural esencial». Subrayó: «Todas las sociedades evolucionan, y estamos en un momento en el que se tolera menos el maltrato animal».
Decepción con la Abstención del PSOE
En esta línea, Urtasun señaló que seguirá «adelante» con la ILP ‘No es mi cultura’, a pesar de la «decepción» sufrida cuando el PSOE se abstuvo en el pleno del Congreso, una decisión que no esperaba. «Estuvimos esperando hasta el último momento su apoyo. De hecho, las primeras informaciones que teníamos es que la iban a apoyar, pero a última hora hubo un cambio de votos que nosotros lamentamos», indicó.
Asimismo, criticó que la ley de 2013, aprobada por el PP, se adoptó en un momento en el que la asistencia a los toros estaba cayendo «en picado». Explicó: «Se adopta la norma por el miedo a que las plazas de toros se vacíen y se quiso blindar jurídicamente».
En su intervención, recordó que el Bono Cultural se puede usar para espectáculos taurinos, aunque su uso es «ínfimo», y calificó de «absolutamente intolerable» que exista una ley que oblige a las administraciones a blindar la tauromaquia. «Va en contra del espíritu de una sociedad que cada vez tolera menos el maltrato animal», reiteró, antes de sentenciar que los datos de asistencia a los toros evidencian que «la caída es muy grande».
No Hay Veto a Sánchez Mejías
Sobre Sánchez Mejías y la celebración de la Generación del 27, Urtasun aseguró que «no se ha cerrado ni anunciado» el programa de actos, por lo que afirmó que la exclusión al escritor y torero es un tema «inventado».
Señaló: «El programa no está cerrado y estamos recibiendo aportaciones para hacer una celebración lo más amplia posible. La Generación del 27 es nuestra gran generación cultural del siglo XX y necesitamos reivindicarla más que nunca porque forma parte de la historia de la mejor España del siglo XX».
De este modo, recalcó que «no se ha vetado a nadie» y repitió que Cultura está abierta a «cualquier propuesta» para formar parte del Programa Generación del 27. El ministro confesó, además, que ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’, de Federico García Lorca, es una de sus obras favoritas.
