MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) – El comunicador Juan del Val, galardonado con el Premio Planeta 2025 por su novela ‘Vera, una historia de amor’, ha expresado su opinión sobre el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco, afirmando que no se celebran «exactamente» 50 años de democracia. En su intervención, ha defendido que «siempre» hay que celebrar la libertad y recordar la memoria histórica.
Del Val ha señalado: «Exactamente no son 50 años de volver a tener democracia después de una dictadura. El día siguiente a la muerte de Franco no veía yo mucha democracia, supongo, el 21 de noviembre de 1975. Eso llegó un poco más tarde. Todo lo que tenga que ver con la libertad y con la democracia, me parece que hay que celebrarlo y, sobre todo, no olvidar cuando eso no existía».
Estas declaraciones se produjeron durante el Foro de la Nueva Comunicación, donde fue preguntado sobre cómo se debería conmemorar el 50 aniversario de la restauración de la democracia y de la monarquía en España. Del Val estuvo acompañado por la finalista del galardón, la autora gallega Ángela Banzas.
Banzas, cuya novela ‘Cuando el viento hable’ se sitúa en el periodo de posguerra en la zona rural de Galicia, destacó la educación como la única forma de prevenir que las «cicatrices» de la historia de España se reabran. «Es ver un poco las heridas que se tienen en el caso colectivo de nuestra historia. Ver la herida, ver la cicatriz más bien, asegurarse de que esté siempre bien desinfectada, pero saber dónde está, dónde comienza y dónde termina», afirmó.
Continuó su explicación enfatizando la importancia de recordar nuestras cicatrices y evitar rencillas: «Es muy importante, como pasa en el caso de Sofía (la protagonista de su historia) -que tiene una gran cicatriz en su piel-, recordar dónde están nuestras cicatrices para que, a través de la educación, no se abran«.
Juan del Val también abordó las polémicas surgidas tras su elección como ganador del Premio Planeta, mencionando que estas controversias provienen de las declaraciones que él hace en el programa ‘El Hormiguero’. Reconoció: «Siempre, el Premio Planeta conlleva cierta polémica. Cierta polémica que tiene que ver con los diferentes grupos editoriales y sus rencillas que pudieran tener… En mi caso, ha habido un poco más de polémica que se relaciona con el programa en el que trabajo, ‘El Hormiguero’«.
La diversidad en la lectura y la crítica literaria
A pesar de las críticas, Del Val añadió que intentar diferenciar los tipos de novelas basándose en su popularidad es un «ejercicio de ego muy superior al talento que suele tener» la gente que hace tales afirmaciones. «El lector es el mismo. El que lee a (Michel) Houellebecq puede ser perfectamente que el que lee a Ángela o a mí o a Sonsoles (Ónega). Da igual«, subrayó, aludiendo a que este fenómeno también se presenta en otras artes como el cine y la música.
Finalizó su intervención afirmando que no es necesario dividir a los lectores en categorías de «listos» y «los demás»: «Te puede encantar Mozart y en la boda bailar ‘Paquito el chocolatero’… No hay que estar dividiendo permanentemente a un lector».
