El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha llevado a cabo una visita a Pilar de la Horadada después de las intensas lluvias que han afectado al municipio alicantino. Durante su recorrido, ha destacado que el momento más crítico de la tormenta ocurrió cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había levantado la alerta roja.
“Dos o tres horas después de haber eliminado la alerta roja cayó este aguacero tan duro y sorprendente”, afirmó Mazón. En su visita, estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Ana Serna, y el alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez, donde pudieron observar las zonas más afectadas por las inundaciones.
El president se desplazó primero a las instalaciones de la Policía Local y luego a la zona de El Mojón, donde el ayuntamiento había colocado sacos de arena para prevenir el desbordamiento del río. Posteriormente, se dirigió al cauce del río seco en la desembocadura de Mil Palmeras para inspeccionar su estado, y finalmente visitó el canal de trasvase en la zona de los Rufines.

Labor de los efectivos
Mazón agradeció el esfuerzo de todos los efectivos que están trabajando en la zona y destacó la rápida actuación del ayuntamiento de Pilar de la Horadada en la prevención y evacuación de alrededor de 70 vecinos, quienes ya han podido regresar a sus hogares después del riesgo de desbordamiento del canal Tajo-Segura.
El president también subrayó la importancia de mantener limpios y en buen estado los cauces y barrancos, especialmente en épocas de lluvias, y pidió a la población que mantenga la “máxima precaución” y se mantenga informada sobre las condiciones climatológicas a través del área de Emergencias de la Generalitat y otros canales oficiales, ante el episodio de lluvias que está afectando a la Comunitat Valenciana.
Mazón no asistirá a los actos de la Fiesta Nacional en Madrid
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que no asistirá este domingo en Madrid a los actos de celebración del Día de la Fiesta Nacional, ni a la posterior recepción ofrecida por los Reyes, debido a la “variabilidad de las previsiones meteorológicas” para esa noche y mañana en la Comunitat Valenciana.
Fuentes de la Generalitat han informado que esta decisión responde a la “persistencia, acumulación y especialmente a la variabilidad de las previsiones meteorológicas”.
