El golfista español Jon Rahm no tuvo el inicio de Open de España soñado al necesitar 72 golpes para terminar sobre par (+1) la primera jornada en el Club de Campo Villa de Madrid, lejos de un liderato donde asoma el joven español Ángel Ayora (-4), quien ató el primer lugar junto a los franceses Ugo Coussaud y el inglés Sam Bairstow, ambos con -6 por la tarde.
El ídolo local sufrió en su debut, especialmente por las rachas de viento que complicaron su partida junto a Ángel Hidalgo, defensor del título, y el irlandés Shane Lowry. La única alegría que se llevó Rahm, y que pudo brindar a la gran afición que le siguió, fue un ‘eagle’ en el hoyo 14, pero el resto del día fue un sufrimiento constante.
Los golpes que debió aprovechar en los primeros nueve hoyos se convirtieron en una oportunidad perdida para ‘birdies’; dos corbatas en hoyos y sus bolas en el incómodo ‘rough’ desvirtuaron su rendimiento. Al llegar al último hoyo del día, no quiso ni escuchar los aplausos del público, contrariado por una mala toma de contacto que lo obliga a remontar.
En su búsqueda de un cuarto Open de España para superar a Severiano Ballesteros, Rahm terminó la jornada con un doloroso ‘bogey’ más y ese +1 que, al final del día, le deja a siete golpes del primer líder. Coussaud y Bairstow, este último en una remontada inspirada, marcaron el ritmo con -6, seguidos de los -5 del inglés Marco Penge, el francés Frédéric LaCroix y el danés Bernd Wiesberger.
Un total de nueve golfistas españoles lograron terminar bajo par en el recorrido madrileño. Ángel Ayora destacó, confirmando sus intenciones en su regreso al Open como profesional. El malagueño, ‘rookie’ del DP World Tour y el mejor español de la Race to Dubai, se levantó de un ‘doble-bogey’ con increíble madurez, a sus 21 años, firmando en los segundos nueve hoyos tres ‘birdies’ y un ‘eagle’.
Además, Alfredo García Heredia (-3), David Puig (-2), Rafa Cabrera Bello (-2), Nacho Elvira (-2), Josele Ballester (-1), Luis Masaveu (-1), Alejandro del Rey (-1) y el campeón Ángel Hidalgo (-1) aseguran de momento la pelea local. Por su parte, Sergio García experimentó un arranque irregular, enfrentándose a los ‘greenes’ en su regreso a Madrid y el Open tras seis años, aunque logró una mejoría al finalizar en el par del campo.
